-
Arquitectos: UNStudio
- Área: 21750 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Ronald Tilleman, Frank Hanswijk, Siebe Swart
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva terminal de transbordo en la estación Arnhem Central de €37.5m (£27.6m) en los Países Bajos ha sido completada.
La estación es el resultado de un proyecto ambicioso de 20 años - el plan maestro hecho por UNStudio - para reconstruir el área más amplia de la estación; el desarrollo más grande de la posguerra en Arnhem. Respaldado por el gobierno holandés, este centro de transbordo vuelve a escribir el libro de reglas sobre las estaciones de tren, y es el más complejo de su tipo en Europa.
La estación se convertirá en la nueva "puerta de entrada" de la ciudad, abarcando el espíritu de los viajes, y se espera que establezca a Arnhem como un nodo importante entre Alemania, los Países Bajos y Bélgica. La nueva terminal alberga áreas comerciales y un centro de conferencias, y proporciona enlaces a la plaza de oficinas cercana, centro de la ciudad, estacionamiento subterráneo y el Parque Sonsbeek. El área alrededor de la estación se convertirá en un lugar en sí mismo, con 160,000m2 de oficinas, tiendas y un complejo de cines.
La terminal de transbordo de 21,750m2 cuenta con una geometría de techo de torsión estructural dramática, lo que permite luces de hasta 60 metros en el pasillo de transbordo. Tomando referencias de una botella de Klein de superficie interior/exterior continua, UNStudio apuntó a desdibujar la distinción entre el interior y el exterior de la terminal al continuar el paisaje urbano en el interior de la sala de transbordo, donde techos, paredes y suelos transicionan de uno a otro fluidamente.
La estructura del techo y la columna torsionada solamente fue posible al abandonar métodos y materiales de construcción tradicionales; acero mucho más ligero reemplazó el hormigón - originalmente destinado a la estación - y se construyó utilizando técnicas de construcción de barcos en una escala nunca antes intentada.
La entrega de un proyecto tan complejo y largo a tiempo, dentro del presupuesto y sin compromiso de diseño requirió el coraje y la determinación del cliente, ProRail B.V. y de los arquitectos. Es también el resultado de un esfuerzo de colaboración excepcional por las principales partes interesadas, ProRail, Contractor Combination Ballast Nedam – BAM, el Ministerio de Infraestructura y el Ayuntamiento de Arnhem.
UNStudio comenzó el plan maestro en 1996 y completó su primer boceto de diseño para el terminal de transbordo en el año 2000. Después de investigar intensamente flujos de pasajeros y modos de transporte, UNStudio propuso que la nueva terminal debía ampliarse para convertirse en una "máquina de transferencia" que incorporara toda la gama del transporte público, satisfaciendo las demandas de viaje del siglo 21.
Trabajando con los ingenieros de estructuras Arup, se produce un espacio sin columnas, formando una expresión arquitectónica diseñada en torno a las formas en que las personas van a utilizar intuitivamente el espacio. La estación funciona a nivel internacional, nacional y regional, permitiendo a los pasajeros moverse entre ciudades de forma intuitiva y con facilidad. Este proyecto forma parte de una actualización de trenes en todo el país que verá nuevas estaciones en Rotterdam, Delft, La Haya, Breda y Utrecht.
"Arnhem Central ya no es sólo una estación de tren. Se ha convertido en un centro de transbordo. Queríamos dar un impulso nuevo y vital al diseño de la estación, por lo que en lugar de simplemente diseñar la estación alrededor de las actividades y flujos de personas que ya tenían lugar allí, la arquitectura ampliada de la nueva terminal de transbordo dirige y determina cómo la gente usa y se mueve alrededor de la edificio", dice Ben van Berkel, fundador y arquitecto principal de UNStudio.
"Para mantener a todas las partes interesadas a bordo y en el camino correcto durante el largo viaje hasta el final fue un verdadero desafío", dice Karin van Helmond, Gerente de Proyecto de Desarrollo de Estaciones en ProRail. "En los últimos veinte años, muchas cosas cambiaron en la economía, la tecnología, la política y el entorno social. Al centrarnos en nuestro objetivo final, el edificio de esta magnífica estación, logramos superar todos los contratiempos y los riesgos y trabajando en estrecha colaboración conseguimos lograr este proyecto sin precedentes".
Integración el paisaje en pendiente natural distintivo de Arnhem, UNStudio concibió la terminal como un paisaje utilitario que fluye, compuesto de diferentes funciones apiladas hasta cuatro plantas sobre rasante y dos debajo. El espacio clave es el salón principal de transbordo de 5,355m2, rematado con una forma de techo dinámica y ondulante.
En el desarrollo del diseño, la práctica utilizó una serie de herramientas estructurales conceptuales para moldear la geometría del paisaje de la terminal, para dar cabida a las diferentes funciones del programa. Estas incluyen el uso de "paredes-V", una estructura de hormigón portante que absorbe las diferencias en las grillas requeridas y proporciona luz natural a los niveles por debajo del suelo. Los espacios entre estos elementos forman también el acceso público desde el aparcamiento subterráneo a los otros componentes.
En 2001, Arnhem Central adquirió la condición de uno de los "Nuevos Proyectos clave" (zonas de estaciones de importancia nacional) del gobierno holandés. Estas estaciones deben funcionar como catalizadores para la renovación urbana y el crecimiento económico. Se prevé que la nueva terminal de transbordo, que sustituye a una estación de tren de la década de 1950, facilitará el crecimiento económico al permitir un aumento enorme del flujo de pasajeros diarios a la ciudad de 110,000 pasajeros por día en 2020.